Quiénes Somos

Grupo ICE es una Corporación de empresas públicas dedicada a ofrecer servicios de electricidad e infocomunicaciones a los habitantes de Costa Rica.

Es un grupo con gran capacidad en infraestructura, desarrollo tecnológico, capital humano altamente calificado, así como responsabilidad social y ambiental que se refleja en todas las grandes obras que ha desarrollado a lo largo de los años.

A través del ICE (Sectores Electricidad y Telecomunicaciones) y sus empresas: Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA), Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL), y Cablevisión se aporta a la sociedad costarricense progreso con sentido económico y social. La naturaleza de sus actividades es fundamental para el desarrollo integral del país por lo que todos los proyectos de inversión, tienen también como eje fundamental la protección del medio ambiente, contribuyendo con ello a la calidad de vida y al desarrollo sostenible.

En materia de electricidad ha utilizado como fuente primaria los recursos limpios y renovables como la energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y solar, para ofrecer soluciones integrales que incluyen la construcción, generación, transmisión y distribución del servicio eléctrico.

La robusta y confiable red de telecomunicaciones le ha permitido al país convertirse en un atractivo punto para que grandes empresas de tecnología, salud y otros campos desarrollen sus negocios.

Nuestros estándares de calidad y nuestra propuesta de sostenibilidad ambiental nos permiten hoy compartir con empresas de clase mundial.

Misión

Somos la Corporación propiedad de los costarricenses, que ofrece soluciones de electricidad y telecomunicaciones, contribuyendo con el desarrollo económico, social y ambiental del país.

Visión

Ser una Corporación líder, innovadora en los negocios de electricidad y telecomunicaciones en convergencia, enfocada en el cliente, rentable, eficiente, promotora del desarrollo y bienestar nacional, con presencia internacional.


Nuestras empresas

Haga clic en las barras para conocer acerca de cada una de las empresas parte de Grupo ICE

ICE

El 8 de abril de 1949, mediante el Decreto-Ley N° 449, se creó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual aseguraría el aprovechamiento de los recursos hídricos con que cuenta nuestro país de manera eficiente y responsable.

Esta institución entonces tendría como propósito llevar el desarrollo eléctrico a todas las regiones de nuestra nación. Cada costarricense podría disfrutar de las ventajas del progreso tecnológico sin importar su condición económica.

El ICE, se creó como una institución autónoma encargada del desarrollo de las fuentes productoras de energía eléctrica del país.

Sector Electricidad

Desde su creación, el objetivo primordial del ICE es desarrollar el potencial energético costarricense y suministrar energía eléctrica con calidad, cobertura y oportunidad.

Con esta visión, el ICE ha logrado por más de 66 años satisfacer las demandas de energía eléctrica, no sólo de los costarricenses, sino también de algunos países del área. El Sector Electricidad constantemente busca extender el servicio a la población y prestarlo en condiciones de precio favorables a los sectores de menos ingresos, así como lograr un desarrollo sostenible en el mercado regional centroamericano.

Hoy, Costa Rica es alimentada por un sistema único e interconectado, cuya administración es exclusiva del ICE. Este ha llegado a una cobertura de 99.4% de la nación, es el segundo con mayor penetración y el más limpio de Latinoamérica. Bajo esta estructura, basa su generación en cinco fuentes renovables principales, en orden de volumen: agua, calor de la tierra, viento, sol y biomasa.

Como un medio complementario y de respaldo, se sirve de hidrocarburos. La energía producida por el ICE en el país, cumple con estándares de primer mundo. De sus 31 plantas, a junio de 2015, 27 de ellas fueron certificadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS), y validadas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)k desde 2009.

Sector Telecomunicaciones

El Sector Telecomunicaciones del ICE es el responsable de construir y operar redes de transporte y acceso brindando soluciones de telecomunicaciones con redes que satisfacen los estándares mundiales para soportar los servicios de nueva generación que el entorno está demandando.

Cuenta con una excelente red IP, tecnología móvil GSM, 3G, 3.5G y 4G, acceso a cables submarinos Maya, Arcos y Global Crossing, que conectan el Océano Atlántico con el Pacífico convirtiéndose en una autopista de interconexión internacional.

Ofrece multiservicios de telecomunicaciones con una filosofía dirigida al cliente, donde un adecuado conocimiento de sus necesidades y requerimientos es la base para desarrollar una amplia y oportuna cartera de servicios y soluciones.

El ICE ha desarrollado las telecomunicaciones del país teniendo siempre como ejes fundamentales, la innovación, la calidad de vida y el desarrollo nacional. La hoja de ruta es expandir nuestro mercado nacional e internacional con nuevos servicios y plataformas convergentes de gran escala.

Misión
Consolidar la preferencia de nuestros clientes renovando nuestra organización y cultura hacia el nuevo entorno competitivo.

Visión
Ser el grupo empresarial líder e innovador de soluciones de telecomunicaciones y electricidad en el mercado regional.

RACSA

Empresa que fue pionera del servicio Internet en el país, está hoy día enfocada en ser también la Empresa de la Innovación en Costa Rica, aportando “soluciones especializadas” al mercado, principalmente al sector Gobierno pero también a municipalidades, cooperativas y Pymes, sin descuidar a los mercados residencial y empresarial, con tecnología de vanguardia y servicios de información de clase mundial.

Misión
Agregar valor a las actividades de las entidades y empresas del Sector Público, complementando la acción del ICE en el Sector Empresarial mediante soluciones integrales, oportunas y rentables en el campo de las infocomunicaciones con capital humano de excelencia.

Visión
Ser la empresa innovadora que facilita la competitividad del Grupo ICE convirtiéndonos en el socio tecnológico por excelencia del Sector Público y sus empresas.

CNFL

CNFL es la empresa pública de Grupo ICE que distribuye y comercializa la energía eléctrica en la “Gran Área Metropolitana” de Costa Rica, fundada mediante el Contrato-Ley N° 2 denominado “Contrato Eléctrico” del 8 de abril de 1941 (modificado a través de la Ley N° 4197 del 20 de septiembre de 1968 y de la Ley N° 4977 del 19 de mayo de 1972.) De igual forma, nos regimos por lo establecido en la Ley de “Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector de Telecomunicaciones” N° 8660 del 13 de Agosto de 2008 y el resto del ordenamiento jurídico aplicable.

Su área de cobertura corresponde a 920,9 Km cuadrados, en la que se registra un porcentaje  de electrificación de 99.99%, para un total de 523.015 clientes residenciales, comerciales e industriales.

Misión
Somos una empresa del sector eléctrico que brinda servicios públicos en el mercado nacional y que, comprometidos con la satisfacción del cliente, desarrollamos nuestras competencias esenciales y utilizamos los recursos de forma óptima, para contribuir con el crecimiento económico y social, y con el desarrollo ambiental del país.

Visión
Ser una empresa modelo en la prestación de servicios eléctricos y afines, logrando la satisfacción del cliente basados en el desarrollo tecnológico, socio ambiental y la calidad técnica y humana de nuestro personal

Cablevisión

Empresa dedicada al negocio de televisión por cable, subsidiaria de Grupo ICE, a partir del 5 de diciembre de 2013.

@grupoicecr en Instagram