2. Geotérmica: ICE pionero

El calor de las entrañas de la tierra −cercano a los volcanes en el país− es la segunda fuente en aporte a la matriz elОctrica nacional. Costa Rica tiene casi 40 años de investigarla y explotarla. Hoy, exporta su conocimiento.

A diferencia del resto de energías renovables, cuyo origen directo o indirecto es la radiación solar, la geotérmica se produce a partir del calor que la tierra transmite desde sus capas internas a la superficie; no depende del clima. 

Esta fuente se encuentra localizada al interior de la tierra en forma de calor; está vinculada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres. Aunque es una cantidad inmensa de energía, solo una fracción puede ser utilizada.

¿Cómo funciona?

Se cavan pozos para extraer el vapor de los cuerpos de agua que pasan por encima del magma. Este gas se eleva y mueve las turbinas, dando paso a la energía eléctrica, mientras que el material residual es reinyectado a la tierra.

El aprovechamiento de los recursos geotérmicos se puede dar en tres formas:

  1. Electricidad: en yacimientos que superan los 150º centígrados.
  2. Aplicaciones térmicas en industria, servicios y hogares: cuando la temperatura está cercana y por debajo de los 100º centígrados.
  3. Climatización y agua caliente: si los recursos bajan de los 25º centígrados.

Costa Rica firmó con Bolivia −en febrero de 2015− un acuerdo para asesorar al gobierno andino en el desarrollo de sus plantas geotérmicas.

Plantas principales

• Miravalles I

• Miravalles II

• Miravalles III

• Miravalles V

• Las Pailas I

• Boca de Pozo

En construcción

Las Pailas II

¿Quién la produce?

• ICE: 100%*

* El 13 de mayo de 2015, el ICE recibió de las empresas Marubeni y Geonergía de Guanacaste la planta Miravalles III, que desarrolló durante  5 años bajo el esquema BOT.

@grupoicecr en Instagram