En convenio con el Museo Nacional reinstauramos el conjunto escultórico de bronce que rinde homenaje al ex presidente de la República José Figueres Ferrer, una creación de la artista Marisel Jiménez, que fue inaugurada en 1998 y retirada en el año 2007.
Durante la conmemoración del 68 aniversario de la abolición del ejército en Costa Rica, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, presentó la obra que ocupa 135 metros cuadrados frente al Museo Nacional, espacio que desde hoy se llamará por decreto “Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército”.
Mediante nuestra Dirección de Ingeniería y Construcción, nos encargamos de la planificación, el diseño final, las adquisiciones, la coordinación y la ejecución de las obras.
Ignacio Arguedas, ingeniero encargado de la labores, resaltó que
“el ICE planificó y ejecutó este trabajo con la misma rigurosidad que aplica en sus proyectos, lo que nos permitió cumplir con el tiempo de ejecución establecido de 11 semanas”.
En una primera etapa, el equipo de 22 trabajadores, demolió parte de la losa de concreto, fabricó las estructuras de refuerzo, construyó los pedestales e instaló el sistema eléctrico y de iluminación.
Posteriormente, colocó la escultura de “Don Pepe” –de 3 metros de altura– junto a las figuras de una niña con un instrumento musical y un niño acompañado de libros. El conjunto se instaló sobre tres pedestales de concreto armado de 110 centímetros de altura.
En noviembre de 2014, el presidente Solís firmó el decreto ejecutivo N° 38736, que estableció que el monumento debía ser recolocado en esta Plaza.